Photo by davide ragusa on Unsplash

Escrito por Pedro Pablo Valdebenito Petersen

¿Por qué es importante contar audiencias?

Actualmente, contar con mala información tiene un costo altísimo en las empresas. Se estima que el costo de tomar decisiones basadas en malos datos asciende hasta un 25% de los ingresos de las compañías.

Por otro lado, competir es cada vez más desafiante, ya que la tecnología está ayudando a los consumidores a romper las barreras físicas y tienen a un click de distancia el acceso a nuestros competidores.

Finalmente, poder contar con información precisa y certera de las audiencias en las cercanías a mis tiendas puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y elaborar estrategias para aumentar las ventas y/o la experiencia de los consumidores. En este post, te explicaremos un poco más en detalle al respecto.

Imaginemos que cada una de tus tiendas o restaurantes o cafeterías, etc tiene una capacidad de atraer peatones en un radio aproximado de 300 metros a la redonda. Por lo tanto, para efectos del ejemplo, se puede asumir que la tienda es el centro de una circunferencia** con radio de 300 metros. La circunferencia alrededor de nuestra tienda delimita nuestro mercado. Ahora bien, podemos decir que la circunferencia es una pecera con varios peces y la tienda tiene la misión de pescar todos esos peces o los que más pueda.

Finalmente, contar audiencias nos permite determinar cuántos peces cada una de las tiendas tiene en las cercanías. Por tanto, contar con esta vital información nos permite planificar mejor. En general, surgen varias preguntas que cada organización puede responder de distintas maneras dependiendo del rubro y tipo de productos que ofrecen. Acá les dejo algunas preguntas que pueden ir surgiendo una vez que se conoce cuántas personas transitan en las cercanías de las tiendas — posiblemente a ustedes se les ocurran muchas más!:

¿Si una tienda está en una pecera con dos o tres competidores, se le puede exigir lo mismo a una tienda que no tiene competidores en la misma pecera?

¿Existen peceras más grandes que otras o son todas de un tamaño estándar?

¿Cómo puedo generar que más peces entren a mis tiendas para poder convertirlos en ventas? ¿Qué tipo de productos debo tener en display para alcanzar las necesidades de mis consumidores? (esta última pregunta la abordaremos en otro post acerca de categorizar o clusterizar mis audiencias).

** Lo correcto no es usar “circunferencias” perfectas alrededor de las tiendas — aunque muchas empresas lo hacen :( -, ya que conlleva a varios errores metodológicos lo que impacta en generar malos datos — acuérdense que esto les cuesta hasta un 25% de sus ingresos! En este artículo, estamos utilizando este concepto sólo en términos ilustrativos. Si te interesa conocer más respecto de nuestras metodologías que ayudan a aumentar la precisión del cálculo e inferencia de información, favor contáctate con nosotros.

Para contar audiencias en las cercanías de las tiendas, muchas empresas cuentan con gente en terreno que esté supervisando y contando. Sin embargo, esta forma es muy poco eficiente. Imaginen el costo de contar audiencias sólo en 100 tiendas. Llevemos esto a números, por favor.

  • 100 personas al día para contar (una por tienda).
  • Costo diario por persona alrededor de 15 dólares (depende del país, por supuesto).
  • Costo diario total: 1.500 dólares
  • Nivel de certeza, desconocido… ¿Podría una persona contar simultáneamente en una circunferencia de 300 metros de radio con edificios y calles que entorpecen?
  • 100 tiendas es poco cuando hablamos de grandes cadenas.

En Mapoteca puedes realizar la medición de tus audiencias con una fracción muy mínima de ese costo y con una precisión mayor y consistente. De hecho, si tienes 5.000 o 100.000 tiendas, ¡nos da exactamente lo mismo! Además, tendrás este conteo de tiendas todos los meses, por semana e incluso por día y con una distribución por horario.

Finalmente, para poder hacer esto en Mapoteca procesamos millones y millones de datos en todo LATAM que nos permite poder entregarte no sólo conteo de audiencias, sino también muchos otros insights que apuntan a aumentar el valor de tu negocio mejorando la capacidad de toma de decisiones basadas en datos, indicadores e insights relevantes, precisos, consistentes y periódicos.

Síguenos para más artículos como este. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros (weare@mapoteca.co) y felices te ayudaremos a aumentar tu valor.

--

--

Global site location using AI and satellite images

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store