Midiendo Tráfico con datos móviles

En este artículo vamos a calcular el tráfico (por esta vez no separado por medio de transporte), para cuatro días de la primera semana de Marzo de este año: Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo. Usaremos como fuente la posición GPS de dispositivos móviles en la ciudad de Santiago, Chile. Consideramos en este caso los números absolutos de la muestra, y no su proporción en el total, es decir, se muestra cantidad de dospositivos que vimos para ese día en la zona en cuestión.

El lugar y el tiempo escogido

Nos gusta analizar los centros comerciales, por su impacto en la ciudad en general. Esta vez, seleccionamos a Costanera Center. Lo escogimos porque posee una ubicación central en un punto neurálgico de la ciudad, en una intersección de vías de mucho tráfico y de vital importancia para el desplazamiento de millones de personas. Además quisimos hacer Costanera porque… si.

Tomamos la primera semana de Marzo de este año. Fase 2 para Providencia. Esto quiere decir, que el fin de semana existe un tránsito restringido (*). El rango horario es de 9am a 9pm, para cada día.

(*) En Chile una Fase 2 significa que podemos gozar de la vida de Lunes a Viernes, y el fin de semana, no podemos salir. El virus se pone mala onda. No nos mal entienda, CUÍDESE!

El objetivo

Lo que queremos llegar a calcular es cuál de las calles que rodean a Costanera Center, posee la mayor carga de tráfico, o en este caso, la mayor frecuencia acumulada en el día de obervaciones de dispositivos móviles únicos. Las cuatro calles que rodean a Costanera Center, son: Tobalaba por el Oriente, Nueva Los Leones por al Poniente, Andrés Bello por el Norte y Vitacura por el Sur.

El resultado

Selección de días de la primera semana de Marzo de 2021. Mapoteca.

Visualmente se aprecia que Lunes y Domingo son los días con un menor flujo para esta semana en Costanera. A diferencia de Miércoles y Viernes donde el tráfico aumenta considerablemente. En cifras se ve así:

Comparativa del tráfico en días seleccionados para la primera semana de Marzo de 2021. Mapoteca.

Andrés Bello todos los días presentó más tráfico, seguida de Nueva Los Leones, Vitacura y finalmente Tobalaba. Efectivamente, lo que se apreciaba visualmente en la cartografía, tiene relación con los números. El día Viernes es el de mayor tráfico en general en las calles que bordean al centro comercial. Lo sigue el Miércoles, Lunes, y finalmente Domingo. Considerando las restricciones de desplazamiento impuestas como prevención por la Pandemia, tiene sentido que Domingo sea el día menos concurrido (les debemos un análisis histórico de este tipo).

Comerciales/Reclames

En Mapoteca podemos hacer este tipo de análisis para cualquier punto de la ciudad en Chile y cualquier otro País de la Región. No solamente tiene usos para el Retail (y muchos), sino que también para Gobierno Central, Gobernación, Municipios, que quieran planificar mejor el territorio. Conocer por ejemplo cuál sería el impacto en la Ciudad de una nueva estación de Metro, o de la construcción de un nuevo edificio, requiere necesariamente de estos análisis, o al menos tener estos datos como un input para cálculos más acabados.

Gracias por la lectura, y los dejamos con un Meme, ya que este artículo no tuvo ninguno anteriormente, y eso no puede ser:

Fin.

Global site location using AI and satellite images

Global site location using AI and satellite images